D.O MANCHUELA

En la primitiva división oficial de Denominaciones de Origen de Vinos de España, en 1966, ya figuraba este territorio como diferenciado de sus vecinos, pero han hecho falta casi cuarenta años para que se trasladara del papel a la realidad.

Recientemente, en 1997, un grupo de emprendedores viticultores y bodegueros de la comarca que han realizado importantes inversiones en la mejora tecnológica y enológica, y cuyos vinos se acogían a la indicación geográfica de Vinos de la Tierra, iniciaron junto al impulso del Centro de Desarrollo Rural de La Manchuela la creación de la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela.

Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, la Manchuela se ve favorecida por unas condiciones edafoclimáticas muy particulares.

Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva.

La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvias entre los meses de mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol recibidas durante su maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea ínfimo, y por lo tanto su calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.

Mostrando todos los resultados (7)