fbpx
Seleccionar página

VINO Y ARTE

 

Una relación milenaria

 

“El vino es la única obra de arte que se puede beber”

Tomando en cuenta estas palabras no es de extrañar que vino y arte hayan ido de la mano desde siempre. El vino cambió el concepto primigenio de bebida. La necesidad biológica de beber pasó a un segundo plano adquiriendo matices de hedonismo y disfrute. A ello habría que añadir la intrínseca relación de éste con la espiritualidad y las religiones.

 

A través de este artículo veremos 7 improntas diferentes del vino en la historia del arte, viajando a través de sus 7 expresiones establecidas. Pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine.

PINTURA

 

Sileno ebrio. José de Ribera. 1626. Óleo sobre lienzo. 185cm x 228cm. Museo de Capodimonte, Nápoles.

 

Considerada la obra más antigua de José de Ribera (Játiva, España; 17 de febrero de 1591 – Nápoles, Italia; 3 de septiembre de 1652). Pintor ubicado en el Barroco, de estilo naturalista derivado del tenebrismo de Caravaggio.

 

La composición nos muestra a Sileno, el más fiel, viejo, sabio y borracho seguidor del dios Baco (dios del vino en la mitología greco-romana) rodeado de varios personajes como ninfas y faunos, deleitándose con el vino. La escena se presenta como un acto de la vida cotidiana.

 

ESCULTURA

              Baco. Miguel Ángel. 1496-1497. Escultura en mármol. 203cm. Museo Nacional de Bargello, Florencia.

 

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564) es considerado uno de los grandes genios de la historia del arte universal. Desarrolló su carrera en el periodo renacentista. Cultivó artes tan diversas como la pintura, la arquitectura, la escultura o la música.

 

La imponente talla nos muestra a un Baco con una actitud sexualizada y andrógina que evoca el hedonismo más puro. Como anécdota, decir que el encargo vino por parte de la Iglesia, la cual rehusó quedarse la talla por motivos evidentes.

 

ARQUITECTURA

Hotel Marqués de Riscal – Frank Owen Gehry. 2006. Arenisca y titanio. Elciego, Álava.

 

Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá; 28 de febrero de 1929). Arquitecto canadiense autor de obras como el rascacielos New York by Gehry o el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

La cubierta del hotel tiene como objetivo representar el vino tinto (color rosa), la malla característica dorada de las botellas de Marqués de Riscal (oro) y la cápsula de dichas botellas (plata).

 

MÚSICA

Bottle of red wine – Eric Clapton. 1970. Blues Rock. Álbum Eric Clapton.

 

“Mano lenta” es el apodo artístico de uno de los guitarristas de eléctrica más influyentes de la historia. Eric Patrick Clapton, (Ripley, Reino Unido, 30 de marzo de 1945). Hizo carrera en bandas como Yardbirds o Cream y en solitario.

 

La canción ensalza al vino tinto siendo una declaración de intenciones por parte del autor.

DANZA

Danza del vino – Iñaki Palacios. 2013. Danza tradicional. Elciego, Vitoria.

 

Esta danza nace como un homenaje a todas las labores de la industria vitivinícola de la Rioja Alavesa.

 

LITERATURA

La Bodega (The Winemaker) – Noah Gordon. 2007. Ficción. 345 páginas. RocaEditorial.

 

Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 11 de noviembre de 1926) es un prolífico autor literario con obras universales como “El Médico”.

La historia nos lleva a la Cataluña del siglo XIX, donde el protagonista, Josep Álvarez, un joven viticultor arriba al Languedoc, en Francia. La convulsa España de Prim y de las Guerras Carlistas son el principal motivo de huida. En Francia conocerá los secretos más profundos del vino.

 

 

CINE

Guerra de vinos (Bottle shock). Randall Miller – EE.UU. 2008 – Color. 110 min.

 

Catas a ciegas para determinar si el pupilo (Estados Unidos) superó al maestro (Europa) en la excelencia de la elaboración de vinos. Divertida comedia que nos acerca a los entresijos del complejo mundo del vino.

 Tráiler

Comparte
0