fbpx
610 53 87 18 // 628 54 13 35 // 663 46 36 05 administracion@vendimiaseleccionada.com
Seleccionar página

 Clarete y rosado, rosado y clarete…

Dado que no son la misma cosa, ¿qué diferencias hay entre ellos?

El rosado es un vino procedente exclusivamente de variedades tintas con un método de elaboración similar al utilizado en los blancos. El mosto iniciará su proceso de fermentación sin las partes sólidas de la uva.

Actualmente existen dos métodos de elaboración para los vinos rosados:

1. Rosado de sangrado. Se despalilla la uva tinta, se macera y al cabo de 10-40 horas en función del color deseado se procede al “sangrado”, es decir, se extrae el mosto y se dejan en el interior las partes sólidas. Este mosto se traslada a otro depósito donde fermenta sin los hollejos. Los vinos rosados elaborados con este método se caracterizan por un color más intenso, y unos aromas a fresas y frambuesas.

 

2. Rosado de prensado directo. La uva se prensa, dando al mosto un ligero toque de color por los pigmentos del hollejo (piel de la uva) y el mosto resultante del prensado se fermenta en otro depósito sin los hollejos. Los vinos rosados elaborados con este método se caracterizan por ser más ligeros y con mayor presencia de aromas a frutas blancas. 

 

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y blancas, dando como resultado un vino con poco color: rosa claro, asalmonado… con aromas predominantes de flores blancas, melocotón, etc dado que tiene un alto porcentaje de uva blanca.

En boca encontramos un punto de acidez y mayor amargor que en los vinos rosados, pero muy frescos y fáciles de beber.
Para la elaboración del vino clarete la fermentación parcial se realiza con los hollejos (la piel de la uva) de la uva tinta. En las 24-48 horas siguientes se controla la coloración hasta que el mosto alcanza el color deseado, y en ese momento se procede al descube (sacarlo de la cuba) y continúa su fermentación en otro depósito sin la presencia de los hollejos.

Así podemos resumirlo de la siguiente forma:

 

 

 

Comparte
0